Ir al contenido principal

Este es el Cinturón de Fuego, de volcanes que de activarse podría destruir al planeta rápidamente

(Imagen 01. Del anillo o cinturón de fuego del Pacífico.)

Es el perímetro de influencia de volcanes que bordea los países e islas que se encuentra alrededor y dentro del Océano Pacífico. Como podemos ver en la imagen, un perímetro que tiene contacto con todos los continentes más limítrofes con este océano. 

¿Pero cuál es la importancia de este cinturón de fuego o anillo de fuego del pacífico?Su importancia se debe a que lo que este anillo se encuentra ubicado dentro de la placa tectónica del pacífico, la cual es la más importante por su alta actividad sísmica y su cadena volcánica.


(Al comparar la siguiente imagen (02) con la anterior (01), puede observarse como el cinturón está ubicado en la placa del pacífico)

   (Imagen 02. Algunas placas tectónicas, referenciando con una estrella la placa del pacífico.)

Pero tenemos que entender algo para saber porqué es tan peligroso este anillo de fuego. 


Que es una placa tectónica?
Son  las placas que conforman la tierra y las cuales se deslizan sobre el manto terrestre y forman la tierra como si fueran un rompecabeza las cuales se encuentran en constante actividad a causa de sus permanentes movimientos y deslizamientos entre ellas, lo que provoca fricción entre las diferentes placas y genera acumulacion de energia. A continuación puedes observar estos fenómenos en algunas imágenes. 

(Imagen 03. Representa en morado las placas tectónicas que conforman la tierra.)

Esta distribución de las placas tectónicas no es observable a simple vista ni aun desde el espacio.


Estas placas tectónicas como se ve en la siguiente imagen 04, permanentemente se encuentran en movimiento por deslizamiento, sin embargo el conflicto se encuentra es que así como se alejan algunas placas entre sí, estas mismas placas comienza a ejercer presión sobre las demás placas que se encuentran adjuntas a ellas como podemos ver en la imagen 05. 

(Imagen 04)



(Imagen 05)


Ahora bien, la presión que se ejerce principalmente entre las placas que se encuentran, generan acumulacion de energia la cual busca ser liberada para disminuir la presión. Este es un evento que sucede sobre todos los puntos de encuentros de la placa de la tierra como se ve en la imagen 06

(Imagen 06)


Que tiene todo esto que ver con el cinturón de fuego del pacífico?

El hecho es que cuando la presión que por tanto tiempo de presión entre  las diferentes placas tectónicas llegue a su nivel más alto y las placas no tengan otra opción que liberar la presión traducida en energía, lo que provocará es un gran terremoto el  que podría inclusive reorganizar la forma de los continentes a como la conocemos hoy. 

La liberación de toda esa energía va a producir un sismo de gran impacto inclusive considerado un megaterremoto; Este mega terremoto podría afectar a países como: Argentina, Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador, Perú,Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwan; Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Malasia, Brunei, Singapur, Papúa, Nueva Guinea, Isla Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda. Además de un gran número de islas. En la siguiente imagen numero 07, podemos ver como la liberación de energía por la fricción entre las placas, producirá una trayectoria de terremotos en todas las direcciones del lugar de explosión  o foco sísmico. 

(Imagen 07. Muestra el direccionamiento de la liberacion de energia y el desarrollo de un terremoto)



El Cinturón de fuego es la zona más sísmica del mundo y cuenta con  452 volcanes en su trayectoria directa. osea el 75% de todos los volcanes del mundo y entre los cuales se encuentran supervolcanes que se conocen ha llegado a provocar estragos globales y la extinción de especies en la tierra. También se producen en este cinturón el 90% de todos los terremotos y erupciones volcánicas del mundo.

Osea que además de la energía liberada que provocará megaterremotos, no conforme con eso, la misma presión que se libere por debajo de los volcanes ubicados sobre este cinturón, provocará la erupción en cadena si no de todos, si de la gran mayoría de los volcanes. 



(Imagen 08)

Cuando las placas coinciden por encima del manto de Magma que alimenta los volcanes; al momento de realizarse dicha liberacion de energia, terminará desplazando el material de magma provocando su expulsión a través de las bocas de los volcanes con los cuales se conectan. 

(Imagen 09)

En esta imagen se pueden ver el sistema volcánico del planeta y se resalta la cadena volcánica del cinturón de fuego del pacífico, que muestra la gran cantidad y cercanía de accidentes volcánicos ubicados sobre la placa del pacífico. Cada punto es un volcán y cada color muestra su peligrosidad, donde el rojo significa que son los volcanes más peligrosos y/o activos del planeta.




Comentarios